AYUNTAMIENTO DE AZUQUECA DE HENARES

 

Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo

 

"EMAM"

 

Instalaciones del museo

Recepción y control de accesos

Sala de exposiciones temporales

Sala de talleres y obrador de cera

Sala de exposición permanente

Sala de audiovisuales

Lagar de cera 

Sala monográfica del lagar de cera

Taller de restauración

Archivo y almacén

Dirección

Servicios

Aparcamiento

 

Fondos museísticos-Catálogo

 

El Lagar de cera.

 

Entre los fondos museográficos del museo, merece especial atención el "Lagar de cera".

 

El lagar de cera es un lagar que fue construido en 1870, en Maranchón, por la familia Tabarnero, y que estuvo en funcionamiento hasta el año 1984.

 

La empresa "Ceras Tabarnero", fue una empresa líder en el sector cerero, pasando por diferentes etapas desde su creación en el año 1814, hasta su cese de actividad en el año 1985.

 

Su ámbito de actividad abarcaba todo el  territorio nacional, desarrollando incluso algunas operaciones de comercio internacional, tanto de importación como de exportación.

 

Su actividad cerera fundamental se basaba en la compra y prensado de cerón, así como el posterior blanqueo de la cera en amarillo para su venta en escamas a los talleres de cereros y fabricantes de velas, aunque también preparaba partidas especiales para usos mucho más especializados, como la medicina o la industria eléctrica .

 

Con el cese de actividad, debido al desarrollo de las parafinas y derivados, este lagar, junto con otros dos que tenia la empresa, sufrieron el abandono, y aunque en los años inmediatos al cierre, se mantuvo cierta actividad de conservación, ésta poco a poco fue abandonada sufriendo las instalaciones el inevitable deterioro.

 

Puestos en contacto con el propietario, Javier Tabarnero,  éste tuvo a bien ceder el lagar, junto con todos sus componentes y accesorios al Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares.

 

Todo el conjunto fue cuidadosamente desmontado y transportado a Azuqueca para su posterior montaje tal y como estaba originariamente.

 

El lagar ha sido pues, preservado en su totalidad, manteniendo hasta los más pequeños detalles, manteniéndose totalmente operativo y listo para funcionar en cualquier momento.

 

Colecciones de Agustín Arias Martínez.

 

Agustín Arias Martínez , es un reconocido coleccionista a nivel internacional, de objetos apícolas, actividad que viene desarrollando desde 1975.

 

Aparte de su actividad como coleccionista apícola, merece la pena destacar la labor de investigación de la historia y evolución y desarrollo de la apicultura, con la  búsqueda y localización, en diferentes archivos y fuentes, de la documentación referente a los múltiples tipos de colmenas desarrollados a lo largo y ancho del mundo, y que con el paso de los años, y posteriores aportaciones, cayeron en desuso y fueron olvidadas.

 

Actualmente está realizando una búsqueda exhaustiva de los variados modelos de colmenas patentadas en las oficinas de patentes de cada país, realizando la construcción de cada uno de los modelos de acuerdo con las especificaciones manifestadas en las respectivas memorias de cada una de las patentes.

 

Estas colmenas son recuperadas, y construidas de nuevo en su taller de restauración y recuperación de colmenas antiguas, poblándolas con  nuevos enjambres de abejas y trabajando con ellas tal y como se hacia en su época original, pudiéndose contemplar una magnifica colección de estas  colmenas expuestas en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo", agrupadas por sistemas, modelos, épocas, materiales o técnicas constructivas. .

 

Otra de sus colecciones a destacar, es una excelente colección de ahumadores, de diferentes épocas y países, que actualmente se encuentra expuesta, junto con otras colecciones, en las instalaciones del "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo" y del  Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares.

 

Los extractores y prensas, las diversas herramientas, el material de protección, la cartelería, la numismática y filatelia, los tarros y envases de miel, la juguetería.... son algunos otros de los objetos de interés de colección, reunidos a lo largo de tantos años, y que también se encuentran expuestos, en el "Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo" .

 

La bien surtida biblioteca apícola de su propiedad, abarca en la actualidad, un número de publicaciones que supera ampliamente el millar de títulos, con publicaciones en diversos idiomas,  y de diversas épocas, algunos de ellos de una antigüedad  notable.

 

Algunas de estas colecciones han sido expuestas, a requerimiento de diversos colectivos, Asociaciones de Apicultores, Centros de divulgación medioambiental, Instituciones públicas, etc. en múltiples localidades a lo largo y ancho de la geografía nacional, habiendo también mostrado algunas de las piezas con motivo de diferentes eventos a nivel internacional,  despertando la admiración de cuantos las han podido contemplar, por la variedad, calidad y excelente estado de conservación de las piezas.

 

En general el tratamiento dado a las piezas es mínimo, limitándose a operaciones de limpieza, aunque algunas de las piezas han sido reparadas en alguno de sus componentes, manteniendo siempre sus partes y materiales originales, limitándose, en estos casos,  las reparaciones a soldaduras, limpieza y poco más, procurando siempre, mantener las cualidades originales de los objetos y su estado de conservación, como parte de su propia historia. 

Fondos museísticos

 

Estas fotografías son propiedad del Aula Apícola Municipal de Azuqueca de Henares

Pueden ser usadas libremente citando autor y procedencia, agradecemos nos informen de su utilización

Si necesita mayores resoluciones solicítelo 

 

These pictures are property of Azuqueca de Henares City Council.

Can be used freely citing author and source.  We are grateful to report us about their use.

If you need higher resolution contact us.

aulaapicola@gmail.com   www.aulaapicolaazuqueca.com